RSS

viernes, 26 de octubre de 2007

No se puede mostrar la imagen “http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5b/Lorenz_attractor_yb.svg/300px-Lorenz_attractor_yb.svg.png” porque contiene errores.
Diagrama de la trayectoria del sistema de Lorenz para los valores r = 28, σ = 10, b = 8/3

La Teoría del Caos es la denominación popular de la rama de las matemáticas y la física que trata ciertos tipos de comportamientos impredecibles de los sistemas dinámicos.

Ver la teoria completa

Para explicarles un poco, el efecto mariposa es muy usado por los autores de ciencia ficción para demostrar que un pequeño cambio aquí a una boludez puede significar un enorme cambio allí. Es decir, si nos tiramos un pedo muy fuerte puede que en Iraq acabe la guerra o algo parecido, pero si en cambio el pedo sale medio chifladito lo más probable es que mueran 20 personas en un accidente de tránsito en Moscú.
Pero para que ir con vueltas, les dejo un excelente ejemplo con el cual podrán entender el Efecto Mariposa, eso sí, ni sueñen con entender la teoría del Caos, o querer dibujar una mariposa con esto:

Les dejo un ejemplo gallego, sacado de http://www.geocities.com/lechesenvinagre/caos.htm

El efecto mariposa tiene su base en la drástica diferencia que producen dos datos que se diferencian en una miaja de mierda*. Mientras un dato producirá unos ciertos efectos, el otro puede resultar cosas muy distintas sin nada que ver. El efecto mariposa, se puede reformular de formas mas fáciles de entender, como por ejemplo: Es el efecto por el cual una becaria de EEUU que no tiene detergente, produce un bombardeo en Baghdad. O una formulación más cercana a tí, internauta: Efecto por el cual un estornudo de Juan Villalonga en Cádiz, produce una caida de red en La Coruña.

Veamos todo esto más en detalle con un experimento mental:

Tomemos un sujeto A:él es hombre del tiempo, y trabaja en una cadena de televisión prestigiosa. Tengamos en consideración a un sujeto B, también hombre del tiempo, y empleado en una cadena de televisión rival. A tiene unos aparatos de medición de menor precisión que B. Su barómetro marca, por ejemplo, 1023.5 mb de presión, lo cual hace que prediga una ola de calor en Islandia, para el 25 de Diciembre. Evidentemente, el fracaso es el más sonado del siglo, produciendo que sea despedido de su empresa a los 5 minutos. Al llegar a casa antes de lo habitual, encontrará a su mujer con el vecino del quinto, por lo que pedirá el divorcio. Como siempre, ella se quedará con la casa, los niños, el perro, el coche, la tostadora y hasta con la peluca del sujeto A. Mientras, él se quedará con los papeles, facturas y deudas que quemará debajo de un puente para intentar calentarse en esa noche en la que predijo 37º a la sombra.

Por su parte, B, gracias a su mejor equipo de medición, medirá 1023.55 mb, y predecirá para esa misma noche una tormenta de nieve, hielo y granizo, que afortunadamente será muy localizada y solo afectará al puente donde A intenta cobijarse esa noche. Mientras tanto, él, aprovechando que su mujer está de viaje a Pernambuco, bajará a consolar a su vecina del tercero, la cual acaba de divorciarse de su marido. Mientras se hallen recostados en la cama, comprobará que le ha tocado la quiniela. Al día siguiente, se comprará el coche más caro y rápido del mercado, y el mismo día que lo estrene, irá conduciendo a 230 Km/h cuando un pobre mendigo, bastante resfriado debido a la tormenta local de anoche, se le cruce y le tosa en el parabrisas, provocando una pérdida total de visión. El coche derrapará, y se empotrará en el pilar que sostiene el puente, que fijate tú por donde, era el eje básico que lo sostenía. El puente se precipitará sobre un camión que transporta residuos tóxicos, los cuales, al entrar en contacto con el agua del río que hay dos metros mas allá, provocará la intoxicación (y posterior fallecimiento) de la ciudad entera, a excepción del mendigo A, que decidió hacerse cazador de mariposas(por venganza, mas que nada), por lo que ahora vive en el campo.

Como resultado de nuestro experimento, obtenemos que A vive en el campo, cazando mariposas, y sobreviviendo como puede. Mientras, B está enterrado junto con su coche (fue imposible separarle del amasijo de hierros) a unos 1.50 metros de profundidad. Y todo esto debido a una diferencia de 0.05 mb de presión, que como rebote, también produjo la desaparición de una ciudad entera.

Como conclusion del experimento, observamos que por el bien de la humanidad, debería prohibirse la fabricación de los aparatos que usaba B, lo cual llevaría al paro a un huevo de gente y bla bla bla...

(...)

Y con esto queda explicado el efecto mariposa.





No hay comentarios: